I Seminario del Aceite. Viernes 5 de Marzo de 2010
Organiza:
Instituto Almenara para el progreso y el desarrollo de Andalucía
Lugar:
Antiguo Hospital de San Juan de Dios
(Barrio de la Magdalena)
Sala Virgen del Carmen
Colaboran:
Diputación Provincial de Jaén
Universidad de Jaén
JUSTIFICACIÓN
El I Seminario del Aceite en Jaén, ha sido una experiencia enriquecedora, positiva en todos los aspectos. Si históricamente Andalucía, la mayor productora de aceite de oliva del mundo, ha venido siendo dependiente económica y tecnológicamente, en la medida en que esa negativa característica empieza a revertir, debe sacarse a relucir lo mucho que los andaluces ofrecemos al mundo.
Esto es un poco de ese mucho. Los andaluces tenemos que aprender de todo cuanto hemos hecho a lo largo de nuestra historia y lo que seguimos haciendo. Y tenemos que aprender de ello para mejorarlo. Porque los tiempos cambian, cambian los métodos; es decir, debemos continuar avanzando en dos direcciones: investigar, para mejorar nuestra aportación –más en este caso, al tratarse de un alimento que es también salud- y darlo a conocer.
En esta doble vertiente ha estado orientado el Seminario. Y en esta doble vertiente sus propuestas se han visto cumplidas.
Ha sido el empeño de unas personas; de una modesta Asociación Cultural, volcada desde su nacimiento en el servicio a su comunidad. Con este Seminario, todo el equipo de Almenara-Jaén, liderado y motivado por Manuel Ochando Ortiz (Muhâmmad), ha sabido demostrar que puede hacerse mucho con poco. Y se ha elevado a testimonio y ejemplo para toda Almenara y para todas las organizaciones sin ánimo de lucro. Ellos han sabido superar todos los obstáculos, interesar a los tibios, demostrar a los incrédulos y sacar adelante, con su confianza, esfuerzo y tesón, una actividad tan necesaria como inédita en Andalucía.
Y, como todo es mejorable y en esa lucha andamos, confiamos en que el próximo Seminario cuente con muchos más apoyos. Ahora todos saben que vamos en serio. Y que el aceite, como elemento fundamental de nuestra alimentación, de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra salud, merece la pena.
2012 –la celebración es bienal- será un año de consolidación. El camino andado ya es definitivo, a partir de ahí todo lo que se haga será avanzar. Por eso debemos contar con la participación responsable de organismos, entidades y empresas.
Presidente
Andalucía, marzo de 2010