Manuel Ochando Ortiz (Mwhâmmad)
I.S.B.N.: 84- 930939 – 8 – x
Depósito legal: J – 13 – 2003
Edita: Centro de Estudios Históricos de Andalucía (C.E.H.A.)
Reseña de la obra
Este libro forma parte de la obra poética de Manuel Ochando, obra que en esta ocasión nos lleva a un tema que suscita grandes pasiones: LA POSTGUERRA. Una época triste y sórdida de la reciente historia de España, cuyos aconteceres o vivencias inolvidables, fueron grabados a fuego en el corazón de todos los españoles.
La constante inquietud creativa y la posición social del poeta le conducen, a través del recuerdo, al interior de aquellos años faltos de libertad e ilusiones frustradas y como resultado esta serie de poemas, que son un toque de atención a nuestra conciencia, para que no olvidemos que ante todo está la Justicia y la dignidad como seres humanos.
El respeto a las personas nace del respeto a la verdad, por eso en este libro, Ochando hace un canto a la solidaridad, a la convivencia, a la libertad y en definitiva a la democracia. Una obra personal que adquiere un compromiso intelectual, a la vez que nos deja ver sus sentimientos intensos e inexpresables, como antorcha que ilumina la emoción de aquellos años.
Sensible a todo lo noble y justo así es Ochando, porque en él no hay distancia entre la forma de ser y la forma poética, pues como decía Platón (en boca de Sócrates), “el verdadero poeta es portavoz de un dios”. Por eso un mundo sin poetas, es un mundo condenado a la sombra de nuestra propia cobardía. La dimensión humana de Manuel Ochando, le hace pintar la vida de poesía, de compromiso y de solidaridad, inspiración que aumenta su capacidad de amar, de comprender y de sentir para estar más cerca de la verdad.
Manuel Portillo López. Miembro de las asociaciones Andaluza, Española e Internacional de Críticos de Arte.
ContraportadaTags: Grises años de la dictadura, Poética de postguerra, Oficios antiguos, Clases sociales, Revolución social, Mujeres en las cárceles, Jornaleros y caciques, Emigración andaluza, El jornalero, Amor y odio, Represión y clero, Hambre