Esencia Andalusí

Esencia Andalusí - Manuel Ochando Ruiz

Manuel Ochando Ortiz (Muhâmmad)

(Muhâmmad), es esa buena persona que todos en el fondo quisiéramos ser. Esa bondad y la dedicación a sus credos, su familia y sus amistades la trasmite a sus escritos en verso y en prosa, en sus alocuciones orales, en todo y en cualquier momento y situación. Su poesía es distinta, de alguna manera fuera de modos y modas, sencilla, sensible, que llega al corazón y toca el intelecto del lector.

Esencia Andalusí - ZuherosÉl canta en sus versos a lo más inmediato, en el máximo sentido del concepto, desde su Martos adoptivo a su querida Torredonjimeno, desde una almunia a una acequia, desde el amor universal al amor más localizado e identificable, que disfruta y revive cada día, si bien vuelve a cada instante a su Andalucía («al-Ándalus»). Su poesía se nutre pues de lo que en este tiempo vive, siente, disfruta, alienta o crea. La vida le duele, ésta que nos ha tocado vivir y sufrir, de ahí el principio y el motivo de su lucha diaria de tantos años, en todas las esferas de la cotidianidad que traslada magistralmente a sus versos y a su prosa. Su prosa es original, exquisita, atractiva. Es la muestra del conocimiento, la investigación y la búsqueda inmaterial del al-Ándalus tan querido y tan añorado; es el canto poderoso a una época histórica tan fructífera en lo cultural, en lo social, y en el universo amatorio, pero a la vez tan cuestionada y tan minusvalorada.

En resumen un libro digno de ser leído, meditado y celebrado por sus valores y su alto poder de atracción estética.

Juan Bautista Serrano Cueva

Contraportada del libro ‘Esencia Andalusí’ de Manuel Ochando Ortiz

Portada del libro 'Esencia Andalusí' de Manuel Ochando Ortiz

Puedes leer el libro aquí debajo y descargarlo en este enlace

Tags: Poesía andalusí. Narrativa andalusí. Historia. Ensayo historicista andalusí. Abd al-Rahmán III. Muhámmad V. Almunia. Silves. Sevilla. Granada. Jaén. Encontrar. Califato andalusí. Andalucía

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *