Manuel Ochando Ortiz (Muhâmmad)

Manuel Ochando Ortiz
Manuel Ochando Ortiz (Muhâmmad)

Reseña biográfica

Manuel Ochando Ortiz (Muhâmmad), nace en Jaén el 21 de Marzo del 1947. Estudia en la Universidad Laboral de Sevilla delineación industrial. Por motivos de trabajo emigra a Cataluña, Francia, Suiza y finalmente a Valladolid. También hace prácticas de cooperativismo en Mondragón (País Vasco). Este periplo migratorio despierta en él la conciencia de su ser Andaluz. Finalmente a partir de Noviembre de 1977 se traslada a Martos donde durante casi tres décadas trabajará en la multinacional Valeo como Delineante Proyectista.

En Abril de 1993, a sugerencia suya, se crea y dirige la revista “Faro 2000”, y posteriormente El Qandil de Andalucía. El año 1996 ingresa en el Centro de Estudios Históricos de Andalucía CEHA. A partir de 2001 publica los poemarios: “Amor Desamor y Qabilaciones”. “ASÍ ERA MARTOS”. Sus gentes, Urbanismo e Idiosincrasia. Éste con otros coautores.

En Enero de 2003 ve la luz su obra “La Postguerra que sufrimos”. En Julio del 2006, en colaboración con la poetisa argentina Lucía Clara Di Salvo León, publican la obra “Hielo y ceniza”, que va acompañada de un CD musical. Mayo de 2008 es la fecha de su publicación: “Alma, poesía, cuentos y relatos”, con la colaboración también de la poetisa argentina Lucía Clara Di Salvo León. Ha colaborado también en obras como el I Seminario del Aceite en Jaén, “Blas Infante Inexplorado” en el libro “Cronica de Lealtades. Apuntes sinceros para Homenajear a Enrique Iniesta Coullaut-Valera”.

De 2012 a 2020 colabora con aportaciones poéticas y literarias en las Actas de la VI-VII-VIII-IX y X Hunta d´Ehcritorê en Andalú

En el año 2013, con la fundación de la revista “Alándalus. Revista de Cultura, Sociedad y Ciencia”, asume la dirección de la misma. Siendo su Director hasta la actualidad. Ha desarrollado y sigue impartiendo conferencias sobre diversos temas a colectivos, colegios, instituciones e institutos de enseñanza que se lo han solicitado. Desde 2011 dirige el programa de radio “Desde Jayyán” en la Universidad de Jaén. También los programas “Guadalquivir” yEscuela de Salud” en Canal 45 TV, desde principios de 2017.

En 2019 edita “Esencia Andalusí” Poemario historicista que va acompañado de un relato de ensayo histórico.

Actualmente es presidente del Instituto Almenara para el progreso y el desarrollo de Andalucía. Amante de la naturaleza, en sus frecuentes marchas a las montañas serena e inspira su espíritu.

Artículos y libros sobre el autor en esta web

Facebook Comments