ALMA. Poesía, cuentos y relatos

Manuel Ochando Ortiz (Mwhâmmad)
Lucía Clara di Salvo León

 

Portada ALMA. Poesía, cuentos y relatos.
 

I.S.B.N.: 978-84-930939-8-3
Depósito legal: J-286-2008
Edita: Centro de Estudios Históricos de Andalucía (C.E.H.A.)

 

Reseña de la obra

Ha nacido un nuevo libro de dos grandes espíritus. Una, luz de Abril, otro, Otoño sereno; dos almas alejadas en el tiempo y unidas en el sentimiento. “Sentimiento”, que linda palabra, tan poco conocida, tan mal usada, tantas veces ultrajada, fingida, negada, prostituida y muchas más engañada. Sin embargo sólo lo sentido es vivido. Nuestra experiencia es una experiencia personal, única; la realidad no es la que hay fuera de mí, sino la que yo percibo, experimento y siento. Decía Carl Jung: “la visión sólo llega a ser clara cuando uno puede mirarse al corazón. El que mira hacia fuera, sueña; el que mira hacia dentro despierta”. Despertar, ser consciente de nuestro complejo mundo emocional, que unido a la capacidad de expresarlo en bellas palabras se convierte en un arte al alcance de muy pocos, Lu y Manuel, Manuel y Lu, dos poetas que poseen ese arte de crear en lindos versos y en una prosa versátil, imaginativa, con excelentes recursos literarios todo un mundo interior.

Manuel Ochando, persona a la que respeto, quiero y admiro por su transparencia, su sinceridad y su lealtad. Su mayor triunfo es haber admitido todas sus partes para formar una sola unidad. La mayoría de las personas vamos metiendo en el saco aquellas partes nuestras que rechazamos, negamos o nos avergonzamos, una carga pesada, agotadora y que nos impide ser nosotros mismos. Manuel ha sabido dejar el saco vacío y presentarse ante él y el mundo tal como es, en su totalidad, sin complejos, sin mentiras, en una armoniosa unidad.

En sus versos refleja pragmatismo, experiencia viva. Es directo, transparente como su personalidad. Con sus versos vemos los caminos recorridos por un ser espiritual, sensible, crecido en el dolor y el sufrimiento y rehecho como el ave fénix de sus cenizas.

Lucía Clara, torbellino de sentimientos expresados en un lenguaje rico, multicolor. Lucía es pasión, lucha interior, rebeldía, agonía y resurrección, agua clara, rocío de primavera, hierba mojada, pétalos de flor. Me sorprende su valor, su riqueza interior, su ingenio y su capacidad para ver la luz y la oscuridad en una unidad. Sombra y luz, día y noche, cóncavo y convexo, todo y nada, vida y muerte todo es Uno.

Mujer inteligente, equilibrada, inquieta, culta y extrañamente Joven. ¡Qué fenómeno de la naturaleza!

Deleitémonos con los versos, cuentos y relatos de este nuevo libro de estos dos grandes espíritus.

José Rubia Vera. Psicólogo

Portada ALMA. Poesía, cuentos y relatos.

Contraportada

Tags: Poesía, Poesía real y abstracta, Relato andalusí, Relato de postguerra, Cuentos, Felicidad y entrega, Pastillas para dormir, Prosas, Jaén, Campesinos, Ensayo histórico, Narrativa

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *