Tomás Gutiérrez Forero (Tomás Gutier)

Tomás Gutier (Tomás Gutiérrez Forero)
Tomás Gutier (Tomás Gutiérrez Forero)

C V

Tomás Gutiérrez Forero (Tomás Gutier) nace en Chiclana de la Frontera, en el ecuador del siglo XX.

Estudia en el Colegio de El Pilar (Jerez). Comienza electrónica en la Universi­dad de Éibar, aunque no finaliza por tener que hacerse cargo de la empresa familiar.

Crea el grupo musical Tharsis, con el que consigue éxitos discográficos y actúa en Televisión Española, único canal existente en aquellos años setenta del pasado siglo.

Dirige la revista El Trovador. funda Radio Chiclana y la revista Puente Chico. A comienzos de 1980 crea una empresa de electrónica, de la que se jubila en 2015.

Colabora con diferentes publicaciones y medios audiovisuales, tanto de la bahía gaditana como de otras zonas de Andalucía. Presidente de la Asociación local de Comerciantes, funda la Federación de Asociaciones de Comerciantes de la provincia de Cádiz. También ha sido vocal del pleno de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Cádiz.

Apasionado con todo lo que hace referencia a su matria, Andalucía, la recorre de punta a cabo participando en actos, charlas y actividades relacio­nadas con su historia, cultura y señas de identidad. Lo que le hace definirse como un “andaluz de conciencia”.

Pertenece a diferentes organizaciones en defensa de la cultura e identidad del pueblo andaluz. Patrono de la Fundación Blas Infante, vice­presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, y miembro del Instituto Almenara para el progreso y el desarrollo de Andalucía, del Instituto de Identidad Andaluza y del Campo de Energía de la Economía del Bien Común en la Bahía de Cádiz.

En su labor como escritor ha publicado, Sin ánimo de ofender y Las memorias del Abuelo Chano, (junto a Francisco Montiel) en la Fundación Vi­prem; Con permiso… ¡Viva Andalucía Libre!, En defensa de la lengua andaluza y La lengua andaluza, apuntes para su gramática y diccionario, con la editorial Almuzara (Córdoba), Cara y Cruz del Andalucismo (junto a Manuel Ruiz), con la editorial Alcor, Economía del Bien Común y sociedad andaluza (en colaboración con José Álvarez), y Ser andaluz (por encargo del Instituto Almenara). También ha participado en diversos libros colectivos como Crónica de lealtades, 19 huellas y 1919 un año clave para Andalucía. Finalmente, ha escrito, ensayos, novelas y varias obras de teatro como Historia de un romántico o Los desheredados de la vida.

Artículos y libros sobre el autor en esta web

Facebook Comments