Juan Eduardo Latorre Gálvez

Ilustraciones y dibujos - Juan Eduardo Latorre Gálvez
Juan Eduardo Latorre Gálvez

 Reseña biográfica

Nací en Jaén, en la calle República Argentina. Aunque siempre fui un tanto solitario, recuerdo muchas horas de mi infancia en la calle, con mis amigos. Horas de libertad. Merodeaba con frecuencia las tapias del cementerio de San Eufrasio. Desde entonces, quedó impresa en mi la predilección por esos lugares tan llenos de romanticismo. De pequeño me apasionaba dibujar. Mi sueño de adolescencia era irme a Sevilla a estudiar Bellas Artes, pero se quedó en eso, en un sueño. Circunstancias de la vida. Estudié Magisterio sin vocación, pero me agradó bastante y trabajar con niños ha sido siempre gratificante. De ser maestro sólo odio, aunque con creciente intensidad, la aún más creciente burocracia.

Amo el cine. Ver en la gran pantalla a Ricardo Darín, Audrey Hepburn o Humphrey Bogart me evade de este mundo a veces tan prosaico. La literatura también es un refugio mágico: Bécquer, Muñoz Molina, Eduardo Sacheri, Leonardo Padura, Stephen King y tantos otros, me hacen la existencia más grata.

Me encanta viajar. Adoro París. También Florencia y Venecia. Mi mejor compañía es la música. Chopin, Mozart, Bach, Beethoven, Schubert…, pero también Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, el Serrat de hace unos años, Andrés Calamaro…

Llevo varios años trabajando en un colegio que está en plena Alameda de Capuchinos, es como un sueño. Mi querido “Jesús-María” es el más bello de Jaén, sin duda. Antes estuve en Los Villares, Noguerones… El lugar que me dejó marcado fue Segura de la Sierra, un pueblo bellísimo y entrañable. Aquella sierra maravillosa, se me quedó muy dentro. Lo que me llena es dibujar. Sobre todo cuando mis dibujos sirven para ilustrar textos tan extraordinarios como los que dieron lugar a libros como “Pensando en Jaén”, “Apasionado Jaén” y “Miradas de Jaén”. O, anteriormente, los “Cuentos de la Virgen de la Cabeza”, de mi gran amigo Manuel Jiménez Barragán. Trabajé unos años como ilustrador en “Alcalá Editorial”, una experiencia inolvidable. Soy colaborador de Diario Jaén desde 2007. Actualmente tengo una sección de entrevistas con una ilustración del entrevistado, llamada Reflejos, y otra, denominada Estampas, en la que ilustro textos de tres formidables escritores, además de grandes amigos: Manuel Navarro Jaramillo, Jesús Palomo Lopera y Paco Latorre Mengíbar.
 

Ilustraciones del autor en artículos de esta web >>

Galería de ilustraciones del autor >>

Facebook Comments